El tema principal de este estilo, como su propio nombre nos indica, será lo urbano, las ciudades. Se nos mostrará las dos caras de las ciudades. Por un lado, tendremos el centro de la ciudad, los grandes edificios... Por otra parte, se nos mostrará la pobreza, los suburbios... La figura principal, será el norteamericano Bruce Springsteen, conocido en los EEUU como The Boss (el jefe).
La base de esta música era crear ritmos iguales y monótonos, que consiguen destacar. Y dan lugar a la música disco. Destaca a finales de los 70. Las discotecas ganan adeptos.
Punk rock significaba rock basura. La expresión englobó a un conjunto de bandas (Sex Pistols, The Clash, The Damned, Johnny Thund
ers Heartbreakers, Richard Hell, Flowers of Romance, The Vibrators, Siouxsie and The Banshees, entre otras) surgidas en Londres y cuyo epicentro se encontraba en la tienda de moda que desde 1971 regentaba en King´s Road, Chelsea, el promotor y veterano simpatizante del movimiento suprematista Malcolm McLaren y la diseñadora Vivianne Westwood.
El punk conoció una rápida e inusitada difusión, visual antes que musical, gracias a sus manifestaciones externas, que no se redujeron a la simple exhibición de sus llamativos y singulares rasgos de identidad estética, marcados por la espontaneidad y el afán de ruptura.